A veces el frío y el estrés nos consume demasiado a tal punto que no nos sentimos motivados. Es por eso que hoy te traemos una receta que te va a encantar, de manera simple y sin muchos ingredientes para que no te estreses por el proceso.

Y lo mejor de todo es que le puedes añadir licor si estas antojado de un poco. El clima puede variar, pero siempre puedes tomar esta bebida. Entonces empecemos con este tutorial juntos.

Recuerda que esta receta ha pasado por generaciones en mi familia, así que espero te pueda ayudar.

Mujer tomando un té
Bebida caliente

¿Qué es el quemadito?

  • También conocido como calientito en varias partes del Perú, el quemadito es una bebida a base de hierbas que puedes encontrar en cualquier tienda herbolaria en tu mercadito más cercano, canela , clavo de olor, limón y pisco.
  • Aunque también hay otra versión que utiliza frutas como el níspero y el membrillo, sin embargo, es más difícil por eso hablaremos de la primera versión.
  • En mi caso, me gusta añadir azúcar, ya que intensifica el aroma de las hierbitas y no la siento tan fuerte como para tumbarme.
Dos tazas con quemadito de frutas
Quemadito de frutas

¿Cuáles son las hierbas que necesito?

Tenemos en primer lugar a la hierba luisa, la cual tiene un efecto sedante para el organismo, puede ayudarte a calmar los nervios, la ansiedad y reducir el estrés, además de ser un potente antioxidante.

Luego esta el romero, el cual es ideal para relajar y combatir los dolores de la cabeza; en lo personal me gusta pedir que aumenten un poquito de romero al atado de hierbas.

Esta el toronjil, el cual mejora la calidad del sueño, combate la ansiedad y el estrés y alivia los dolores de cabeza, seguro no habías escuchado de esta hierbita sanadora, también lo puedes encontrar como melisa.

El hinojo, este es más para favorecer la digestión, aunque mucha gente lo utiliza para bajar de peso, si este también es tu caso, puedes comprar las semillas. Otro dato es que reduce la sensación de sed.

La menta también pertenece a este atado de hierbitas, aportando mucho con su delicioso aroma y aliviando la congestión y los síntomas del resfriado. Lo bueno de la bebida es que para el invierno es muy preventiva.

Aquí viene mi hierba preferida, la manzanilla, ya que calma la pesadez y es una gran ayuda para las personas con insomnio. Sin contar ese dulce aroma que posee.

El anís limpia las vías respiratorias, combate el dolor de cabeza y alivia los espasmos musculares. Nos aleja del estrés y calma los nervios. Te deja como nuevo.

Y por último el cedrón, el cual reduce el daño oxidativo que se produce el ejercicio intensivo, te ayuda con una recuperación más rápida, además de que posee propiedades relajantes.

Ingredientes

  • 1 atado de hierbas
  • 1 tz de azúcar (puede ser rubia o blanca)
  • 1 lt y 200 ml de agua hirviente
  • 7 clavos de olor
  • 2 rajas de canela gruesas
  • 1/2 cucharadita de anís en granos
  • 2 limones
  • Pisco al gusto
Imagen de una taza y una jarra
Sírvete un quemadito

Paso a paso

  1. Primero, debes poner a hervir agua en una tetera de preferencia 1 litro y 200 ml, recuerda que el agua debe estar muy caliente o sino no funcionara la cocción.
  2. Luego, en una olla vas a colocar 1 taza de azúcar y lo mandamos a la cocina a fuego bajo, con una cucharada de madera vas a mover continuamente el azúcar hasta que se vuelva una mezcla y cuando pases la cuchara puedas ver el fondo de la olla sin problema.
  3. Después vas a añadir el atado de hierbas, debes ajustar al tamaño de tu olla, puedes amarrarlo con la hierba luisa para que no se suelten.
  4. Vas a colocar 7 clavos de olor, 2 rajas de canelas gruesas y media cucharadita de anís.
  5. Agregas el agua hirviente y tapas la olla por 2 minutos o un poco más.
  6. Alistas una jarra resistente al calor y una coladera, para echar el quemadito, veras que todo se ha convertido en agua y tendrá un olor delicioso.
  7. Para finalizar le agregas el zumo de 2 limones y pisco al gusto.

Y ahora ya está listo para tomar, disfrútalo y alivia tu estrés.