Tal vez como muchos, el término «ayahuasca» te suene nuevo, pero no se trata de ningún lugar turístico, ni bebida nueva en el mercado, sino de una práctica ancestral amazónica que te conduce a la puerta del mundo espiritual y de sus secretos más profundos.

Para los expertos, el ayahuasca tiene beneficios limitados, sin embargo, para quienes lo defienden, consideran que esta bebida es cada vez más famosa trata trastornos de estrés postraumáticos, la depresión y alguna adicciones.

¿Qué es?

La ayahuasca o también conocido como «yagé» es una bebida con carácter medicinal que es considerada sagrada en algunos países de la parte norte de la Amazonía como Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, entre otros.

  • Esta bebida se obtiene de la fusión de dos plantas, las cuales son la enredadera, famosamente conocida como Ayahuasca y la planta chacruna.
  • El sabor es amargo y el olor no es tan agradable, pero si es bebible si deseas hacer este viaje espiritual que hacen la mayoría de turistas del mundo que viajan a estos países.
Ollas con la ayahuasca y la planta chacruna

¿Quiénes lo pueden beber?

Este brebaje ha sido visto desde tiempos pasados como un líquido visionario y sacramental para las comunidades amazónicas.

  • Es más, los indígenas lo beben como parte de un rito de iniciación o antes de tomar grandes decisiones para su pueblo.

Por lo mismo que la bebida es muy cotizada para los extranjeros, es necesario que un chamán lidere el rito de consumo de la ayahuasca, además, ellos rechazan que se utilice su bebida como un medio recreacional, ya que la experiencia va más allá de eso.

¿Dónde hacer el ritual?

  • Los rituales suelen ser en grupo y en lugares con naturaleza al rededor, siempre hay un guía o chamán que lidera la actividad, él se encargara de que la actividad se accione de la manera más sana posible.
  • Él charlara con el grupo y los preparara horas antes de iniciar, puesto que, todo el ritual es un desafío para el cerebro y la conciencia.

¿Cómo es el ritual?

  1. Todo empieza cuando el sol ya no es el protagonista del cielo, el grupo es bienvenido a tomar una primera porción de la bebida, con música de tambores de fondo y con los cantos del guía en lenguas indígenas, esto simboliza un ancla para la persona que toma la ayahuasca, le confirma donde está y cómo puede su mente regresar al círculo grupal.
  2. Se debe recordar que los efectos de la bebida varían según el cuerpo de cada persona, y es que estos pueden demorarse entre treinta minutos y una hora.
  3. Para entonces, el chamán debe brindar la otra proporción de la bebida, él te advertirá que es preciso liberar el cuerpo a las acciones que surgen, es decir, si quieres llorar o bailar, hazlo no te cohíbas a expresarte, pero siempre y cuando no afecte a la experiencia de los demás.

¿Cuál es el efecto de la ayahuasca?

Entre los más frecuentes están las visiones, pero estas son de manera personal, también proporciona efectos psicológicos notorios donde destaca la comprensión de los elementos de la propia vida o de la personalidad, la purgación de espectros patológicos del carácter y el fortalecimiento del espíritu de lucha y determinación.

  • Cabe resaltar que hay países donde esta práctica es ilegal como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, entre otros.

¡Advertencia!

La ayahuasca no es para personas con problemas de salud mental crónicos y tampoco se recomienda para quienes toman ciertos medicamentos. Siempre debes pasar una evaluación con el guía o chamán para saber si tu estado de salud es el óptimo para tomar este brebaje y vivir la experiencia del mundo espiritual.

Recordatorio de la ayahuasca